EL ENTRENAMIENTO DE ALTA INTENSIDAD ¿DISMINUYE LAS PROBABILIDADES DE METÁSTASIS?

Imagina poder reducir el riesgo de cáncer metastásico en un 72 por ciento. Los científicos de Tel Aviv dicen que es completamente posible y creen que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad tiene el poder de hacerlo realidad.



El entrenamiento de intervalos de alta intensidad es reconocido por sus efectos transformadores; puedes aumentar rápidamente tu estado físico, reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, desarrollar músculo magro y reducir la grasa corporal. Ahora, un nuevo estudio integral brinda una razón aún más convincente para agregar HIIT a tu vida: puede crear una defensa permanente contra el cáncer.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel descubrieron que el ejercicio aeróbico intenso puede reducir el riesgo de cáncer metastásico en un 72 por ciento. Esto se debe a que la actividad de alta intensidad crea adaptaciones dentro de los órganos que actúan como un escudo metabólico contra las células cancerosas altamente invasivas.
"La actividad de alta intensidad crea adaptaciones dentro de los órganos que actúan como un escudo metabólico contra las células cancerosas altamente invasivas."

Esta es la primera vez que investigan el impacto del ejercicio en los órganos internos, en los que generalmente se desarrollan las metástasis, en particular los pulmones, los ganglios linfáticos y el hígado. Lo que encontraron es que el ejercicio de alta intensidad promovió un aumento de los receptores de glucosa en estos órganos. Con una mayor ingesta de glucosa, estos órganos comienzan a actuar como músculos y consumen energía con mayor eficacia. Esto reduce la energía disponible para que crezcan los tumores cancerosos.

“Cambia todo el cuerpo, por lo que el cáncer no se puede propagar, y el tumor primario también se reduce de tamaño”, dice el investigador principal, el profesor Carmit Levy, de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv. El aumento de la competencia por la glucosa no solo limita la energía disponible que es crítica para la metástasis, sino que también parece que los efectos metabólicos y fisiológicos únicos del ejercicio regular son tan poderosos que pueden crear cambios permanentes en los tejidos de los órganos y proporcionar proteccion alargo plazo.

Los investigadores dicen que las cualidades protectoras del ejercicio intenso exhiben un mayor nivel de prevención del cáncer que cualquier medicamento o intervención médica hasta la fecha.

MÁS EVIDENCIA DE QUE EL HIIT TE AYUDA A VIVIR MÁS TIEMPO

Los investigadores noruegos también destacaron el potencial de prolongación de la vida de HIIT como parte del estudio Generation 100 . En una escala sin precedentes, la investigación comenzó en 2012 cuando los científicos reclutaron a 1500 hombres y mujeres de entre 70 y 77 años para explorar cómo el ejercicio puede prolongar la esperanza de vida.

Los participantes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos. Luego, durante cinco años, un grupo completó dos entrenamientos HIIT por semana y otro hizo 50 minutos de entrenamiento de intensidad moderada en estado estable dos veces por semana, ya sea con un Entrenador o por su cuenta. El grupo de control final seguió las recomendaciones de ejercicio de las autoridades sanitarias, pero no realizó un entrenamiento organizado.

Después de cinco años de pruebas regulares, los investigadores concluyeron que HIIT tuvo un efecto significativo en la calidad de vida y los niveles de condición física. "Tanto la calidad de vida física como mental fue mejor en el grupo de alta intensidad después de cinco años que en los otros dos grupos. El entrenamiento en intervalos de alta intensidad también tuvo el mayor efecto positivo en el estado físico", dice Stensvold Dorthe Stensvold, profesor de NTNU.

El HIIT tuvo un efecto más dramático en la calidad de vida y los niveles de condición física... El grupo de alta intensidad tuvo la mejor tasa de supervivencia.

 Los entrenamientos HIIT también pueden haber extendido la vida. El grupo que hizo HIIT tuvo la menor cantidad de muertes: solo el tres por ciento de los participantes había muerto después de cinco años. El seis por ciento de los que hacían ejercicio moderado fallecieron. Stensvold dice que la diferencia no es estadísticamente significativa, pero la tendencia es muy clara.

Entonces, ¿el HIIT realmente prolonga la vida? Stensvold ciertamente lo cree así. "Me gustaría responder con un claro e inequívoco sí, porque creemos que esto es cierto". Sin embargo, señala que debido a que murieron muy pocos de los participantes de la Generación 100 (en comparación con lo que se espera en este grupo de edad), es probable que esto también esté asociado con su alta motivación para entrenar (todos optaron por el programa) y su buena salud. .

Lo que sí sabemos con certeza es que nunca se es demasiado viejo para aprovechar los beneficios transformadores del HIIT.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE BODYCOMBAT ™

UN EQUILIBRIO ENTRE MI DESARROLLO PROFESIONAL Y MI PASIÓN POR EL ENTRENAMIENTO

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LES MILLS POWER JUMP™