9 ESTRATEGIAS PARA OBTENER INGRESOS ADICIONALES CON LAS CLASES GRUPALES
Una sólida estrategia de entrenamiento grupal puede constituir la columna vertebral de tu gimnasio y convertirse en un importante motor de ingresos. Aquí tienes nueve sencillos pasos para convertir tu salón grupal en un motor de ingresos.
A medida que los gimnasios se enfrentan al arma de doble filo que supone el aumento de los costes de explotación y la restricción del poder adquisitivo de los consumidores, la gestión de la tesorería se ha convertido en el centro de atención.
Los entrenamientos en grupo suelen ser objeto de escrutinio porque aparecen como un coste en la cuenta de pérdidas y ganancias, en lugar de una fuente de ingresos como el entrenamiento personal. Pero eso, por supuesto, sólo cuenta la mitad de la historia.
Los operadores con más éxito reconocen que los entrenamientos grupales son la piedra angular de una buena estrategia de retención. Al fin y al cabo, hay que vender muchas sesiones de entrenamiento personal para llegar a fin de mes si se pierde la mitad de los socios cada año.
Pero los gimnasios líderes no sólo aprovechan los entrenamientos grupales para retener socios, sino que duplican esta fuerza para generar fuentes de ingresos adicionales. Entonces, ¿qué hay que hacer para estimular el flujo de caja en tu gimnasio? Aquí tienes nueve sencillos pasos para transformar tu oferta de entrenamiento en grupo en una fuente de beneficios:
1.IDENTIFICAR LA OPORTUNIDAD
Uno de los primeros pasos para hacer realidad una oferta de entrenamiento grupal altamente rentable es identificar cuántos ingresos aportan los entrenamientos en grupo (tanto en directo como en línea) a las distintas áreas de tu negocio. Puede que aún no tengas tu propio flujo de ingresos en tu cuenta de resultados, pero casi puedes garantizar que los entrenamientos en grupo representan una proporción significativa de otros flujos.
Un estudio realizado por el Instituto de Investigación ukactive reveló que los socios que asisten a 3 o más clases de Les Mills a la semana permanecen en el gimnasio un 50% más que los que no asisten a clases, lo que equivale a 9,8 meses más de cuota por socio. En otras palabras, los afiliados que realizaban entrenamientos en grupo con regularidad tenían el doble de valor de por vida que los afiliados que sólo acudían al gimnasio.
Gold's Gym Newburgh y Middletown, en Nueva York, son algunos de los gimnasios más grandes del grupo en EE.UU. y son conocidos por la solidez de su oferta de entrenamiento en grupo.
"Todos los estudios demuestran que dominar los entrenamientos grupales es clave para retener a los afiliados y conseguir que nos recomienden a otros; para nosotros ha supuesto un cambio radical", afirma Don Murphy, propietario y socio gerente.
"Empezamos a trabajar con Les Mills en 2004 y ha sido una parte integral de nuestro crecimiento. Nos ha llevado a un éxito empresarial mucho mayor, sobre todo porque sabíamos cómo implantar el sistema, no sólo un programa. Con demasiada frecuencia, los gerentes no aprovechan todo el sistema, no sólo con Les Mills, sino también con los servicios y productos de otros proveedores. Así que no se dan cuenta del valor de lo que tienen a su alcance. Si tienes un campeón que impulse realmente todo tu sistema de fitness grupal, eso es lo que te prepara para un gran éxito empresarial".
2.PROMOCIONA A TUS ROCKSTARS
Ya sea a través de sus perfiles en sus campañas publicitarias o simplemente pidiendo a tus entrenadores que promocionen tus clases a través de sus canales de medios sociales, los entrenadores estrella tienen la capacidad de impulsar su estrategia de marketing y atraer a los afiliados a tu gimnasio.
Contar con grandes profesionales es especialmente importante para convencer a los posibles afiliados de que elijan tu gimnasio en lugar de otros. El 30% de los afiliados potenciales afirma que "un buen ambiente" es un factor clave a la hora de elegir un gimnasio, mientras que el 59% afirma que las personas que trabajan allí también son un factor importante.
"En los gimnasios que he dirigido a lo largo de los años, el ejercicio grupal ha sido el motor número uno de las ventas de afiliados y una forma fantástica de forjar conexiones entre los actuales afiliados", afirma el legendario operador de clubes Herb Lipsman.
"En un sector centrado en las personas, contar con entrenadores estrella va a diferenciar a tu gimnasio de la competencia. Tu personal es una ventaja que sus rivales no pueden copiar, por lo que realmente vale la pena conseguir a los mejores y situarlos al frente y en el centro de su oferta."
3.DUPLICAR LAS REFERENCIAS
"Los entrenamientos grupales son una forma estupenda de conseguir que los afiliados te recomienden, sobre todo a través de las redes sociales", añade Lipsman. "Seamos realistas, la gente no entra en Facebook o Instagram para hablar de tu corredora favorita o de tu máquina de resistencia, sino para hablar maravillas de la clase que acaban de hacer con un Entrenador increíble y para compartir su selfie de la victoria sudada".
4.ORGANIZAR EVENTOS
Los eventos son una forma excelente de crear entusiasmo entre los afiliados y los entrenadores, así como de atraer a nuevos afiliados y aumentar los ingresos.
Una opción podría ser seguir el ejemplo de la Asociación YMCA del Noroeste de Carolina del Norte, que inició su periodo de mayores ventas con un concierto de rock de fitness grupal como excusa para unir a la comunidad a través de un evento dinámico.
Por su parte, el JCC de Bridgewater (Nueva Jersey) ha superado las métricas prepandémicas del club centrándose en la comunidad, con eventos en el club como pilar central.
"Cosas como nuestros lanzamientos trimestrales de Les Mills son pilares del calendario que ayudan a encender un fuego bajo nuestro calendario, pero también organizamos excursiones de un día y noches de juegos que no tienen nada que ver con el fitness y que son para aumentar el sentido de comunidad y pertenecia", dice el Director de Fitness Jess Kichura.
"Siempre nos esforzamos por añadir toques personales a nuestros eventos y marketing que evoquen emociones fuertes y demuestren a nuestros afiliados que realmente nos importan a través de la acción y no de las palabras".
5. POTENCIAR LA EXPERIENCIA SOCIAL
Además de los eventos de alto octanaje, los gimnasios están en una posición ideal para satisfacer las necesidades diarias más básicas en torno a la comunidad y la interacción humana que los consumidores han estado echando de menos. En los clubes que se han recuperado con fuerza, la clave para volver a atraer a los afiliados ha sido potenciar la experiencia social.
Según el Global Fitness Report, los entrenamientos en grupo son ahora la actividad más popular en los gimnasios, superando tanto al entrenamiento de fuerza como al cardiovascular. Por eso, un número creciente de gimnasios está impulsando su recuperación centrándose en los entrenamientos en grupo, para potenciar la experiencia social y, al mismo tiempo, ofrecer a los afiliados los resultados que les harán volver.
"Desde la reapertura de nuestros centros, hemos visto una afluencia masiva de socios deseosos de volver al club y hemos recuperado prácticamente los niveles de asistencia anteriores a la crisis", afirma Ant Martland, cofundador y director de marketing de GymNation, una cadena de rápido crecimiento de los Emiratos Árabes Unidos.
El fitness en grupo y el poder de las comunidades de nuestros clubes han brillado con luz propia y creemos que esto será un componente clave en la recuperación del sector en general". Después de haber estado encerrados y aislados durante tanto tiempo, la gente está impaciente por volver a la emoción de una clase en vivo y en directo. La gente está desesperada por volver a hacer ejercicio en grupo y los últimos meses han sido el mejor periodo de nuevas ventas que hemos tenido nunca."
6. IMPULSAR LOS INGRESOS DIGITALES
En un momento en el que los presupuestos de todo el mundo se están reduciendo, los gimnasios pueden hacer una oferta convincente para captar el gasto total en fitness de los consumidores ofreciendo un abono Omnifitness que elimine la necesidad de una suscripción digital de fitness para complementar sus entrenamientos en el gimnasio.
Ya sea ofreciendo entrenamientos digitales como un complemento a la suscripción, de forma similar a LA Fitness, Esporta y Everyone Active, o incorporándolos a su oferta de suscripción principal para proporcionar un valor añadido, como estos Gold's Gyms, el contenido digital puede ayudar a los clubes a aumentar el rendimiento en un mercado difícil. Al ofrecer a los socios un servicio Omnifitness que cubra sus necesidades de entrenamiento en el club y en casa, los operadores sientan bases firmes para aumentar los precios de los abonos sin molestar en exceso a los socios, ya que pueden demostrar claramente el valor añadido que ofrecen.
"Nuestros cursos para grupos reducidos se imparten en sesiones GRIT de Les Mills y han sido una auténtica joya para nosotros", afirma Angela Davis, propietaria y directora ejecutiva de emPOWERed. "El año pasado, GRIT nos reportó 21.000 dólares de ingresos adicionales, que aumentan en más de un 50% año tras año: ¡los socios no se cansan!".
9. SEGUIR LA FÓRMULA PROBADA PARA EL ÉXITO DEL FITNESS EN GRUPO
"Tenemos muchos conocimientos y experiencia en fitness en grupo, pero para llegar al meollo de la cuestión tuvimos que desmenuzarlo y volver a lo básico", dice Katarina Andersson, directora general y copropietaria de STC.
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