LAS INVESTIGACIONES DETRAS DE BORN TO MOVE™

Les Mills BORN TO MOVE™ se desarrolló con un objetivo específico: hacer que los jóvenes se muevan. Al cambiar las actitudes y fomentando la actividad física diaria, creemos que podemos crear un camino claro hacia la lucha de los problemas de salud de la juventud de hoy. 


El objetivo principal de BORN TO MOVE™ es desarrollar una actitud positiva hacia el ejercicio. 

Por ello, el objetivo de los proyectos de investigación durante el desarrollo de BORN TO MOVE™ era demostrar un cambio cuantificable medible tanto en la actitud hacia la actividad, como en la inclinación a querer realizar actividad física. 

Estudio de investigación # 1

El objetivo general de este primer estudio era evaluar la eficacia del programa BORN TO MOVE™ de Les Mills en la actividad física y la forma física de los niños.

Este estudio fue realizado por el profesor Ralph Maddison y su equipo de la Universidad de Auckland. La evaluación se llevó a cabo con dos clases del Orewa College de Auckland, Nueva Zelanda, durante los trimestres 3 y 4 (agosto - noviembre) de 2012. Los niños participantes de 8º grado (entre los 12-13 años). 

Una clase participó en el programa Les Mills BORN TO MOVE™ durante el horario escolar, mientras que otra continuó con su plan de estudios habitual. Se recogieron datos sobre variables psicológicas autoeficacia y disfrute percibido) y fisiológicas (consumo de oxígeno y gasto y gasto energético).

Los resultados del estudio revelaron:

  • La intervención fue bien recibida por los estudiantes; casi todos los estudiantes aseguraron que el programa era agradable.
  • El ejercicio con música y el ambiente de grupo fueron características del programa.
  • La intervención tuvo un efecto positivo en  la autoeficacia de los alumnos para mantenerse activos.
  • La energía gastada durante las clases de Les Mills BORN  TO MOVE™ era equivalente a un ejercicio de intensidad moderada.
  • Casi todos los alumnos (87%) consideraron las clases como un reto positivo.
  • Casi todos los alumnos (87%) disfrutaron del componente  musical y el ambiente de grupo.

Estudio de investigación # 2

Un estudio de seguimiento de la investigación de la Universidad de Auckland tuvo lugar en julio y agosto de 2013. Este estudio fue realizado por la Pennsylvania State University y contó con la participación de dos grupos de niños (56 de 6 a 8 años y 38 de 9 a 12 años). 

Cada niño completó dos clases semanales de Les Mills BORN TO MOVE™ durante seis semanas. Este estudio midió variables psicológicas similares a las del estudio de la Universidad de Auckland (autoeficacia y disfrute percibido).  Además, se pidió a los padres que completaran una encuesta al final de la intervención para medir tanto sus impresiones del programa y su percepción del impacto de las clases en sus hijos (72 de los padres cumplimentaron este cuestionario).

Los resultados del estudio revelaron:

Es crucial que recordemos la filosofía de BORN TO MOVE™ al considerar los resultados de este ensayo:

  1. Crear experiencias en las que los niños puedan expresarse en una plataforma física.
  2. Desarrollar el amor por el movimiento para toda la vida

Los resultados en las variables psicológicas de los niños más pequeños del estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania fueron muy positivos y reflejaron los del estudio de la Universidad de Auckland. Este grupo de edad tenía altos niveles de disfrute (72%) y tres cuartas partes consideraban que las clases eran interesantes (72%). Los niños creían firmemente en su capacidad para realizar los movimientos (87%) y estaban poco preocupados por su aspecto (76%). La música era un factor clave de diversión (90%) y la mayoría prefería hacer ejercicio en grupo (65%).

Para los niños mayores, los resultados de las variables psicológicas también fueron positivos. Tanto el interés (72%) como la diversión (61%) seguían siendo altos para este grupo de edad, al igual que la autoeficacia (69%), y la mayoría consideraba que la música impulsaba la diversión (81%). Aunque todavía había un número significativo de personas a las que no les preocupaba su aspecto (47%) o su capacidad para hacer los movimientos (31%), hubo una proporción mayor que demostró un nivel de preocupación por estos dos aspectos. Esto pone de relieve la importancia de que los instructores creen un entorno seguro y de aceptación para los niños mayores, con el fin de ayudarles a alcanzar un alto nivel de satisfacción intrínseca al completar una clase de BORN TO MOVE™.

 Resultados de la encuesta a los padres:

Los comentarios de los padres sobre BORN TO MOVE™ fueron muy positivos. El cien por ciento de los padres encuestados afirmaron que seguirían enviando a sus hijos a las clases y que recomendarían el programa a otros padres. Los motivos por los que los padres querían que sus hijos participaran en el programa eran muy variados, pero animarles a estar más sanos en general y a desarrollar actitudes positivas hacia el ejercicio eran los principales motivos para todos.

La mayoría de los padres creían que, antes del inicio del ensayo BORN TO MOVE™, sus hijos ya poseían: amor por la actividad; disposición a probar nuevas actividades; fuertes niveles de confianza en sí mismos (tanto hacia el ejercicio como en general). BORN TO MOVE™ ha reforzado estas convicciones y todos los padres creían que sus hijos disfrutaban haciendo las clases de BORN TO MOVE™.

EN CONCLUSIÓN

Estos estudios demuestran cambios objetivos en la actitud y los niveles de disfrute, factores que son críticos tanto para cultivar el apetito inmediato de los niños por el ejercicio, como para establecer buenos hábitos físicos de por vida.




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