¿EL COLOR DE TU ROPA PUEDE AFECTAR TU ENTRENAMIENTO? 👀🎨

 ¿Te ayudarán los leggins rojos a saltar más alto? ¿Puedes moverte más deprisa si vistes de verde? ¿Qué pasa con tu práctica de yoga si te vistes de naranja? Nos hemos adentrado en la ciencia de la psicología del color para ver si existen reglas en blanco y negro sobre qué colores vestir para mejorar el rendimiento atlético.


Existe la creencia arraigada de que los atletas que compiten de rojo tienen más éxito que los que visten de otros colores. Esta creencia se basa en la idea de que el rojo ayuda a quien lo lleva a sentirse más seguro de sí mismo, mientras que para el rival, un atleta vestido de rojo es percibido como más agresivo y dominante. A lo largo de los años, muchos equipos deportivos que visten de rojo han respaldado esta teoría... Manchester United, Liverpool, Arsenal, Kansas City Chiefs, San Fran 49ers, Chicago Bulls, por nombrar sólo algunos.

Pero parece que cualquier éxito deportivo relacionado con el rojo podría ser sólo una coincidencia. Un metaanálisis de 2022 de 69 estudios sobre la psicología del color y el deporte concluyó que las pruebas creíbles de que el color influye en el rendimiento físico son bastante escasas.

Lo que sí sabemos con certeza es que el color y la regulación emocional están relacionados y que llevar diferentes colores puede afectar a tu estado de ánimo. Cuando el estado de ánimo es bueno, los entrenamientos suelen ser mejores (y es un ciclo infinito de positividad, porque los mejores entrenamientos conducen a un estado de ánimo aún mejor).

La razón por la que los colores afectan tan profundamente a nuestras emociones se debe a las diferentes longitudes de onda y frecuencias de luz de las distintas tonalidades. Cuando entran en nuestros ojos y recorren las vías neurológicas hasta el cerebro, los distintos niveles de luz desencadenan diferentes respuestas emocionales y conductuales.

Ciertas tonalidades hacen que la gente se sienta excitada y con energía (suelen ser colores brillantes y muy saturados). Y algunos colores hacen que la gente se sienta más tranquila y relajada (suelen ser los colores claros). Un estudio ha demostrado incluso que el 62% de las personas se sienten perezosas con determinados colores.

Por supuesto, las preferencias de color son subjetivas, y elegir un color es una decisión muy personal. Lo más importante es llevar un color que te haga sentir bien. Cuando te sientes bien con tu ropa de entrenamiento, es más probable que te presentes y lo des todo.

CONSEJOS DE PSICOLOGÍA DEL COLOR PARA TENER  PRESENTE:


🔴
SIÉNTETE FUERTE VISTIENDO DE ROJO El rojo tiene la longitud de onda más larga del espectro cromático, lo que lo convierte en un tono potente y vigorizante. Puede aumentar el ritmo cardíaco y hacer que te sientas más alerta y con más energía. Sin embargo, un exceso de rojo puede provocar sentimientos de agresividad o agitación -e incluso aumentar la tensión arterial-, por lo que es mejor equilibrar el rojo con tonos más naturales.

🟡 SIÉNTETE FELIZ Y LLENO DE ENERGÍA EN AMARILLO O NARANJA  El amarillo está ampliamente considerado como el color más alegre del mundo. Si te falta motivación y necesitas un poco de energía positiva, el amarillo puede levantarte el ánimo. Pero si lo que buscas es una energía óptima y una sensación de entusiasmo, el naranja suele ser tu mejor opción. Situado entre el rojo y el amarillo en el espectro cromático, combina la pasión y la fuerza del rojo con la alegría y el optimismo del amarillo.




🔵SIÉNTETE ENFOCADO EN AZUL

El azul se asocia a menudo con un aumento de la concentración, la productividad y la atención. Esto lo hace ideal para centrarse en dominar patrones de movimiento y técnicas de levantamiento de pesas. También es sinónimo de crear una sensación de calma y aliviar el estrés y la ansiedad, por lo que es perfecto para prácticas conscientes como el yoga. El morado también combina bien con el yoga, ya que está vinculado a la espiritualidad, la intuición y el pensamiento profundo.

🟢SIÉNTETE LIBRE Y VIVO EN VERDE

El verde tiene algo de mágico. Llevar el color verde puede estimular una refrescante conexión con la naturaleza. Como estar al aire libre, es a la vez relajante y vigorizante, lo que lo hace perfecto para todo tipo de ejercicio. El verde es una opción especialmente buena para los deportistas de competencia, puesto que puede ayudar a calmar la ansiedad al tiempo que mantiene un elemento de energía.

🟣 RELÁJATE CON COLORES NEUTROS

Si quieres difuminar los límites entre el bienestar y el entrenamiento, los rosas, los tonos pastel y los neutros son ideales. Estos tonos relajantes pueden ayudar a relajar los músculos, aliviar la tensión y disminuir la agresividad. Pero ten en cuenta que si te decantas por el beige, puedes perderte la magia motivadora de los colores más vivos.



⚫A VECES NO HAY NADA MEJOR QUE EL NEGRO

Hay varias razones por las que el negro es el color más popular de la ropa de entrenamiento. Es clásico y atemporal, combina con casi todos los colores y es ideal para ocultar el sudor y la suciedad. También se asocia con la fuerza y la potencia, lo que puede ayudarte a sentirte mejor mientras entrenas.




Ya sabes,  cuando escojas tu outfit de entrenamiento recuerda que el colo puede hacer la diferencia. Elige entre tonos calmantes, detalles inspirados en los chakras y colores que evocan sentimientos de energía, optimismo, fuerza y confianza. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

UN EQUILIBRIO ENTRE MI DESARROLLO PROFESIONAL Y MI PASIÓN POR EL ENTRENAMIENTO

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LES MILLS POWER JUMP™

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE BODYCOMBAT ™