Ir al contenido principal

MEJORA TU EQUILIBRIO. Intenta la prueba de Flamingo: podría ayudar a alargar tu vida

 ‎ LA PRUEBA DE FLAMENCO: ¿PODRÍA AYUDAR A ALARGAR TU VIDA? 

Por Emma Hogan

¿Qué tiene que ver estar de pie como un flamenco con tu edad? Los científicos dicen que su capacidad para pararse sobre una pierna puede predecir mucho sobre su salud, incluida su edad y potencial vital. Entonces, ¿cómo te mides?

Si crees que el proceso de envejecimiento ocurre a un ritmo lento y constante, piénsalo de nuevo. Es una creencia común que envejecemos a un ritmo constante, envejeciendo gradualmente un poco a medida que avanza cada día. Pero una nueva investigación ha puesto ese pensamiento en su cabeza. Después de analizar las proteínas y los metabolitos en personas de todos los grupos de edad, los científicos han identificado que nuestros bioquímicos no envejecen de manera lineal. Descubrieron que hay momentos específicos en la vida en los que se envejecen, sobre todo a los 44 y 60 años.

Al mismo tiempo, otro grupo de investigadores ha estado explorando cómo las disminuciones de la fuerza, el equilibrio y la marcha se alinean con nuestra edad. Curiosamente, descubrieron que cuando se trata de predecir la edad, hay una métrica que es superior al resto... Tu capacidad para estar de pie sobre una pierna.

¿SABÍAS...? Tu capacidad para pararte en una pierna disminuye a un ritmo promedio de 2,2 segundos por década en tu lado no dominante (cae 1,7 segundos por década en tu lado dominante).

Añadir peso al valor de las pruebas de una sola pierna es mencionar un estudio anterior que sugiere que sus habilidades de equilibrio pueden predecir la probabilidad de muerte. Los investigadores brasileños que dirigieron este estudio creen que las personas que son de mediana edad o mayores y no pueden equilibrarse en una pierna durante 10 segundos son más propensas a morir en los próximos 7 años versus las personas que si pueden hacerlo. Han llamado a la incapacidad de soportar 10 segundos en una pierna como vinculada a un riesgo casi un 84 % mayor de morir, que es casi el doble de la tasa de mortalidad.

¿La falta de equilibrio realmente conduce a la muerte? 

El mal equilibrio y las caídas a menudo van de la mano, y las caídas son la segunda causa de muerte accidental (después de los accidentes de tráfico). Incluso las caídas pequeñas pueden ser desastrosas, ya que cuando las personas mayores sufren una caída, la falta de movilidad y los problemas continuos nacidos de huesos rotos a menudo pueden ir en espiral hasta su muerte. Sin embargo, este estudio no identificó las caídas como una causa específica de muerte. La mayoría de los participantes del estudio que murieron durante el estudio murieron como resultado de cáncer, enfermedades cardíacas o enfermedades respiratorias.

PRUEBA LA PRUEBA DE FLAMINGO

Párate en una postura de una sola pierna en tu pie no dominante, pon las manos en las caderas, cierra los ojos y concéntrate en mantener el equilibrio.

Si tienes menos de 40 años, apunta a equilibrar durante 43 segundos o más. Si estás entre 40-49, apunta durante 40 segundos; 50-59, apunta durante 37 segundos; 60-69, apunta durante 30 segundos; 70-79, apunta durante 20 segundos; más de 80, apunta durante cinco segundos.

La capacidad de pararse como un flamenco depende de un grado de equilibrio. Pero lo que es igualmente crítico es la fuerza. Si tienes la fuerza de las piernas para equilibrarte como un flamenco, es probable que tengas una buena cantidad de fuerza general, y hay muchas pruebas que demuestran que la fuerza reduce el riesgo de muerte prematura.

Si todavía te estás preguntando si mejorar tu equilibrio vale la pena el esfuerzo, la respuesta es un sí definitivo. La Asociación Americana del Corazón nombra el entrenamiento basado en el equilibrio como uno de los cuatro tipos de ejercicio que todo el mundo debería hacer (los otros son la fuerza, la resistencia y la flexibilidad). Además de los posibles beneficios que alargan la vida, el entrenamiento de equilibrio puede desarrollar la fuerza, mejorar el control postural, ayudar en el entrenamiento de lesiones, así como aumentar su potencia y atletismo.

CÓMO MEJORAR SU EQUILIBRIO 

Los movimientos unilaterales para la victoria

Los ejercicios de una sola pierna (como las sentadillas y las estocadas de una sola pierna) reclutan los estabilizadores profundos de la cadera y el núcleo para mejorar nuestro equilibrio. Los movimientos unilaterales de la parte superior del cuerpo (como una prensa de hombro de un solo brazo) también ayudan a mejorar la simetría y el equilibrio, ya que el núcleo debe estar enganchado para evitar que el tronco gire innecesariamente durante los ejercicios de empuje o tracción.

Recurriendo al yoga para mejorar la fuerza y el equilibrio

Practicar movimientos de yoga como la postura del bailarín o la postura del árbol es otra buena manera de construir el equilibrio. Pero eso no significa utilizar un movimiento de yoga, hay que aprovechar cualquier oportunidad que puedas.

"Es una buena idea asegurarse de que cualquier movimiento de yoga específico se haga como parte de una secuencia de yoga más amplia", recomienda la directora creativa de Les Mills, Kylie Gates. "Al trabajar a través de una serie de posturas de yoga que fluyen juntas, puedes asegurarte de que tu columna vertebral y tus músculos estén adecuadamente calentados, lo cual es clave para sacar el máximo provecho de cada postura y reducir el riesgo de lesiones".

Durante un entrenamiento de BODYBALANCE™, movimientos como la postura del bailarín se incorporan en secuencias de equilibrio de movimientos de yoga, y con un instructor certificado que te guía, hay muchas oportunidades para perfeccionar tu técnica.

Los ejercicios funcionales de bajo impacto 

LES MILLS THRIVE™ se han desarrollado específicamente para ayudar a mejorar el equilibrio y mantenerte en forma para toda la vida. Este entrenamiento de bajo impacto combina ejercicios fundamentales de flexibilidad, fuerza y coordinación para apuntar a los músculos de propulsión y los músculos estabilizadores de las extremidades inferiores, y mejorar el equilibrio, la coordinación y el estado físico general.


Comentarios